jueves, 15 de enero de 2009

ANTECEDENTES HISTORICOS

En mi propuesta plástica considero como antecedentes históricos a los siguientes artistas.

Marìa Teresa Fuentes.

Marìa T.F. artista plástico, pintora venezolana con leve influencia del Pop Art, en su trabajo plástico utiliza el collage, combina el zapato con lo femenino. Lo incluyo como antecedente de mi propuesta plástica ya que como mi persona , intenta fusionar lo femenino con el zapato , lo utiliza como elemento icono, como bien dice en un texto "en cuanto al elemento femenino podríamos relacionarlo o acondicionarlo a la sexualidad que va mas allá del zapato como elemento icono donde se invita al espectador a deleitarse y sensibilizarse a través de su vista con la obra."

Jim Dime

Pintor americano con influencia del Pop Art,utiliza la técnica del ensamblaje con elementos añadidos presenta una evolución directa con el neodadaismo, especialmente me interesa como antecedente de mi trabajo plástico su obra All One Lycra Plus, técnica mixta en tela (1965) el cual es una pintura donde aparecen unos tenis y el zapato desmembrado; tacón, plataforma, suela, ensamblados entre si por una serie de hilos conectados a una prenda intima femenina, este guarda relación con mi propuesta ya que utiliza dos elementos fundamentales con mi trabajo los cuales son lo femenino y el zapato, ambos situados en un contexto que expresan la conexión entre estos.

RESUMEN DE INVESTIGACION

En lenguaje plástico, trabaje varias veces con el tema femenino, la mujer como ser trino, los valores femeninos, y la mujer crucificada, realice varias piezas y objetos instalativos referentes al tema, así como también en dibujo, y otras materias. Al ingresar a la especialidad de escultura con el profesor Guillermo Abdala comenzó la inquietud de trabajar con zapatos , los incluía en mis poemas, comencé realizando tallas de diferentes estilos e investigando con los materiales . a medida que avanzaba el taller la inquietud por la investigación de este tipo de elementos fue creciendo, cunado pase al taller de escultura con el profesor Javier Levell, proseguí con la misma secuencia, aquí realice una serie de zapatos con los cuales hice una instalación llamada" África Mujer", esta se derivò de un poema que escribí en honor a la mujer africana, de la cual he sido estudiosa, en esta había un fondo musical gracias a la ayuda del arte sonoro, un paisaje sonoro con huellas y pisadas, en esta instalación en forma de cuadricula de en donde había también pies y huellas, los zapatos de esta instalación estaban intervenidos con los colores de las banderas de los países africanos. en séptimo semestre realice una obra llamada día 28, donde trabaje con las sensaciones y emociones de la menstruación, en esta hice una serie de cinco zapatos que se acercaban al surrealismo, a desintegrar el zapato como tal, animalizarlos y humanizarlos, eran cinco zapatos; intervenidos con clavos, telas, plastilina,alfileres y círculos, el primero segundo y tercero en forma de vagina y círculos, el cuarto y el quinto en forma de animales como el toro y el puercoespìn, mezcla de una metáfora entre las sensaciones y las molestias del ciclo menstrual. Es así como he ido profundizando sobre dicha investigación.

PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACION

La feminidad siempre ha sido un tema de interés en mi investigación plástica, a través de la cual busco la exaltación del genero femenino, en sus diferentes fases, roles, sentimientos emociones y dolores, la palabra femenino lleva implícita una gran carga de significados, la sutileza, delicadeza y a la vez fuerza, y es propio de la mujer, en sus diferentes facetas; la madre, sexual, profesional e hija.
lo femenino es perteneciente a la mujer, mas nadie sino ella puede sentir esta energía.

En este sentido cabe destacar el significado de lo femenino, según el diccionario de la lengua española,(2003) lo define como: Adjetivo propio de la mujer. Que posee rasgos propios de la femineidad.Dícese del ser dotado de órganos para ser fecundado.(pàg 349)

Arquetipalmente la mujer ha sido divinizada, en la mitología griega se demuestra una clara relación con la trinidad de estas; en relación Rizques F.(1992) dice: La feminidad triada formada por Demeter, perteneciente al arquetipo de madre, Kore la hija y Hècate la encantadora.(pàg 19)

La femineidad encierra grandes enigmas, es de gran importancia como genero dador de vida, por ende la fecundidad, la cual esta íntimamente ligada al ciclo menstrual, ciclo que es sinónimo de fertilidad, sexualidad, reproducción, los estadios del ciclo menstrual repercuten en la mujer, a nivel afectivo, físico, social, en la cual ocurren dos periodos importantes para que se de, la menstruación y la ovulación, en las cuales esta determinada toda la esencia femenina, por consiguiente este tema es de suma importancia para conocer y expresar el tema femenino.

En mi propuesta plástica me interesa expresar las diferentes emociones, estadios de animo sentires conscientes e inconscientes, en las diferentes fases de la mujer, como se dijo anteriormente madre, sexual, profesional, las cuales aspiro transmitir las sensaciones y que el espectador aprecie la esencia de mujer plasmada en cada obra, por ende va enfocada a exaltar el genero en cada una de sus etapas. En esta utilizo como recurso plástico el zapato de tacón, relacionándolo con lo femenino, como recurso que expresa mas allá de una forma útil, la emotividad contenida en cada fase de vida como mujer, una carga simbólica que me remite a la presencia instantánea de la esencia femenina, es en el zapato donde logro concentrar la fuerza metafórica de la mujer en esencia, es como si estuviera presente, como si a través del zapato dijera he aquí la mujer que profeso ser, la que calla, la que disputa con el mundo defendiendo su honor, mujer representada, en cada forma, creación, detalle, esta expresa toda la energía contenida en mi inconsciente, la sutileza, la amargura, la molestia es todo es amor, es dolor, es sensualidad, en un tacón desgastado, en una plataforma agujereada, o aterciopelada, en una superficie con agujas, en un zapato duro de piedra, en un tacón alado al cielo, negro, blanco, vinotinto o rosa, con cabellos o sin ellos.

Al zapato le es atribuida una carga simbólica femenina, en relación a esto dice Cirlot. J.E (1988) "El zapato , es también un símbolo del sexo femenino" (pàg 469). Por consiguiente , lo utiliza en mi propuesta, metaforizando, en la creación de elementos algo surrealistas, los cuales adquieren personalidad propia así como también valor simbólico.

ANTECEDENTES PERSONALES

Nunca he dudado de las capacidades del sexo femenino y de la importancia de sus roles en la sociedad. admiro la sociedad matriarcal, la capacidad de procrear, de su sensibilidad, siento admiración por mi genero, la intuición, la fragilidad que no es debilidad y sus fortalezas.

Con respecto a los zapatos siempre he sentido una admiración por mis pies, por el calzado, ellos reflejan mis ánimos de turno y mi personalidad, así como también son mi icono de femineidad. desde mi infancia me gustaba jugar a ser grande, me colocaba los zapatos de mi madre, ello me hacia sentir segura, grande, y poderosa aun recuerdo esa sensación. Así como también mis pies, los cuales les tengo un cuidado especial, por la función que cumplen, su delicadeza y tamaño.

Como lo he expuesto anteriormente los zapatos y lo femenino siempre han estado entre mis obsesiones, me agradan los zapatos de tacón , siento que tienen una energía fascinante en mi caso particular cuando los uso se activan en mi muchas sensaciones, me siento mas elegante, con la autoestima elevada, me siento sutil y delicada aunque aveces me causen cierta incomodidad. Con respecto a lo femenino en mi otra carrera, La Enfermería, me gustaba indagar sobre los temas de la mujer, en sus diferentes fases, mi profesora de ginecología y obstetricia nos dio unas enseñanzas muy hermosas acerca del ser femenino, así mismo también mi profesor de psicología quien me enseño el equilibrio entre la trinidad de la mujer,en sus fases; madre, sexual y profesional, en su vulnerabilidad ante ciertos eventos, y a creer en mis fortalezas, en mi otra faceta como Lic. en Enfermería me desempeño en el área de obstetricia y ginecología, donde he aprendido muchas conductas físicas y psicológicas que me han ayudado a conocerme mas como mujer y a adentrarme mas en el campo de la psicología femenina, así como también las conductas patológicas.

En base a lo anterior expuesto considero estos, antecedentes suficientes como para saber el origen de mi propuesta plástica enfocada hacia el tema femenino y los zapatos como icono.